lunes, 26 de febrero de 2007

PROGRAMAS QUE PROMUEVEN LA CULTURA EN HONDURAS

Se desarrollan programas a través de cinco Direcciones generales: la Dirección General de las Artes, la Dirección General de Educación y formación Artística, Dirección General del Libro y el documento, la Dirección General de Cultura Popular y Deportes y la Dirección General de Comunicación Institucional. Asimismo el Instituto de Antropología e Historia (IHAH), Radio Nacional de Honduras y la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión facilitan la implementación de importantes programas.La Secretaria mantiene siete programas sustantivos:

1.-Formación y educación artística.- Por medio de las Escuelas Nacionales de Arte se promueven programas de formación y educación artística:
Conservatorio Nacional de Música “Francisco R. Diaz Zelaya”
Escuela Nacional de Danza “Mercedes Agurcia Membreño”
Escuela Nacional de Teatro
Talleres de Marimba
En el marco de este Programa encontramos el Centro Indigenista de Capacitación Artesanal Intibucano CICAI creado especialmente para atender a jóvenes del área rural , que deseen recibir capacitación en una rama artesanal y de oficios , acorde con su realidad económica y la de su comunidad. El CICAI establece instancias de coordinación con Instituciones públicas y privadas a través del desarrollo de proyectos que fortalezcan los procesos educativos. Ofrece financiamiento y becas para los estudiantes.

2.-Producción bibliográfica, radio y televisión.-
Consta de dos dependencias: Dirección General del Libro y el documento y Radio Nacional de Honduras. Bajo la Dirección Nacional del Libro y el Documento se ha establecido una red de Bibliotecas Publicas Municipales, que consta de 108 bibliotecas municipales en todo el país. Así mismo, se busca el intercambio y donaciones de libros con otras bibliotecas regionales, países amigos y organismos internacionales. De igual manera se busca impulsar la Ley de Fomento para la Producción del Libro Hondureño que fue remitida al Congreso Nacional en este año 2003.En este Programa sobresalen los textos de la serie Cultura Popular Centroamericana con la colaboración técnica y financiera de la Coordinadora Educativa Cultural Centroamericana, CEEC. Durante el año 2003, se terminará la restauración y renovación de la Biblioteca Nacional de Honduras y del Archivo Nacional. Un proyecto en puerta es la creación de la Biblioteca Virtual en la Biblioteca Nacional y la ha bilitación de una sala especial donde funcione la Biblioteca Infantil.Radio Nacional de Honduras se encuentra en un periodo expansión que le permitirá cubrir un 80% del territorio nacional; está a cargo de la Unidad de Producción Audiovisual que produce y alimenta el Banco de Cultura Popular Hondureña de la Dirección de Cultura Popular. Maneja una política de apoyo al sector artístico independiente facilitando equipo y personal para el registro y edición de material audiovisual. Así mismo, se dedica a la producción y promoción de material documental de tradiciones populares y vernáculas en video y de CDs recopilación de música popular, tradicional y contemporánea.

3-Fomento y Difusión de las Artes
El fomento, producción y difusión de las manifestaciones artísticas se encuentra bajo la Dirección General de las Artes. Supervisa, asesora, promueve y mantiene en funcionamiento al Escenario Móvil, el Teatro Nacional Manuel Bonilla y al Teatro Nicolás Avellaneda. Facilita y coordina el funcionamiento de los cuadros artísticos nacionales como ser:Marimba “Alma de Honduras”Banda de los Supremos poderesCuadro Nacional de Danzas FolcloricasOfrece apoyo a proyectos y grupos independientes facilitando el uso de los teatros y participa en la promoción de proyectos artísticos contemporáneos del sector independiente.

4-Programas en el marco de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza
ERPAl inicio de los trabajos de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza se incluyeron tres programas culturales: Creación y Fortalecimiento de Casas de la Cultura a nivel Nacional; Producción Artesanal de los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras; Fomento y Desarrollo del Deporte. En la actual administración se priorizó el proyecto Construcción y Mejoramiento de Casas de la Cultura y Edificios Históricos que con escasos presupuestos nacionales se ejecutan algunas acciones anuales. Se prevé su implementación al liberarse fondos de condonación de deuda externa si Honduras alcanza el punto de culminación en la Iniciativa de los Países Pobres Muy Endeudados, HIPC (siglas en inglés).A partir del 2001 se inicio el proyecto Sistema Nacional de Cultura en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI. El proyecto esta dirigido a compilar y difundir la información sustantiva de las políticas culturales, programas, proyectos estatales, privados y de las organizaciones sociales, que tienen una presencia consolidada en la región y que representan promisorias opciones de fomento cultural.El gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, han diseñado un Programa Piloto de Combate a la Pobreza Urbana, PPICPU. El papel de la Secretaria es el de desarrollar un programa piloto de actividades culturales complementarias a la educación formal para niños de 7 a 14 niños que permitan crear nuevas formas de inclusión social y protección a niños y jóvenes en riesgo.La Casa Centroamericana de la Cultura. El proyecto comenzará a operar como una red de trabajo y acción en los países del área mediante la puesta en marcha de programas, proyectos y actividades planteados en su seno y que hagan uso de la infraestructura cultural en cada uno de los países centroamericanos.Honduras, mediante decreto ejecutivo (marzo 2003) autorizó su implementación como un programa adscrito a la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes. El proyecto es impulsado por la Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana, CECC y comenzará sus operaciones una vez definido su Plan de Acción y fuentes de financiamiento.


5-Programa para la Promoción, Conservación, y Difusión del Patrimonio Cultural
Este programa busca estimular el desarrollo de planes, programas y proyectos culturales para rescatar, preservar y valorar el patrimonio cultural en todas sus expresiones como sustento de nuestra identidad, asegurando la infraestructura básica para una mayor participación de la población en el acceso a bienes y servicios culturales en todo el país.Los programas de Restauración de Templos y Edificios Antiguos son ejecutados por la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes a través del Instituto Hondureño de Antropología e Historia. El Departamento de Restauración del IHAH se ocupa de las siguientes áreas de trabajo:
Bienes Culturales inmuebles: se emiten dictámenes y diagnósticos técnicos y se da seguimiento a todo lo concerniente a la intervención de edificios y monumentos históricos, centros históricos y sitios arqueológicos.

6-Bienes Culturales Muebles: A través de diversos talleres de restauración se rescatan diversas obras de escultura, cerámica, pintura, artefactos metálicos, fotografías.
Declaración de edificios como patrimonio cultural y la consecuente protección legal.

No hay comentarios: