lunes, 26 de febrero de 2007

CONCURSOS QUE PROMUEVEN LA EDUCACION ARTISTICA EN HONDURAS

La mayoría de los Premios en Honduras son establecidos bajo decreto Gubernamental como apoyo e incentivo a las Artes y a la Ciencia en las áreas de la Literatura, la Plástica y el Teatro.
Los Concursos son auspiciados y promovidos por diversas instituciones sobre todo a nivel estudiantil, juvenil e infantil en las áreas de la pintura, el canto, el teatro, la literatura, el baile Folclórico y Popular.

*Literatura
Premios Sociedad Literaria de HondurasLa Sociedad Literaria de Honduras promueve anualmente un concurso de cuentos a nivel nacional. El concurso se realiza en dos categorías: Una para estudiantes de primaria y otra para estudiantes de secundaria. Existe para cada una, tres premios en efectivo y en libros para los centros educativos donde estudian los triunfadores.
Las convocatorias y recepción de trabajos se envían o entregan en la Biblioteca Nacional ubicada en Tegucigalpa.

----Juegos Florales de San Marcos de Ocotepeque
El festival de los Juegos Florales de San Marcos de Ocotepeque, en el Occidente de Honduras convoca anualmente a sus concursos de poesía y cuento. Los premios tienen reconocimiento a nivel nacional y una larga trayectoria promoviendo escritores y poetas en la región occidental del país.
Este Premio es aauspiciado por la Corporación Municipal de San Marcos de Ocotepeque y el Comité de los Juegos Florales de esta ciudad.

----Premios Grupo IDEAS
El Grupo IDEAS convoca a su concurso literario nacional Lira de Oro en las ramas de poesía , cuento y ensayo sobre temas libres para los que se entregan las medallas Lira de Oro Varela y Varela, Laurel de Oro Manuel Salinas y Pluma de Oro Alfonso Guillén Zelaya respectivamente.
El concurso se realiza cada año y cuenta así mismo con premios en efectivo.
En el concurso pueden participar intelectuales hondureños y extranjeros residentes en Honduras.

*Pintura
Bienal de Escultura y Cerámica- Salón Hondureño de Arte IHCILa Bienal de Escultura y Cerámica tiene como sede y asupiciador al Instituto Hondureño de Cultura Interamericana la última semana de agosto.
En el evento se exhibe y premia a lo mejor de la plástica nacional En las ramas de pintura, cerámica con temática y técnica libres.

----Antología de las Artes Plásticas
La Antología de las Artes Plásticas fundada en 1990 es una de las iniciativas más importantes para el incentivo de las Artes Plásticas en Honduras. Esta se realiza anualmente en el mes de noviembre y en sus dos últimas ediciones se establece con carácter de concurso en las modalidades de pintura, escultura, fotografía, caricatura, dibujo, cerámica y video-instalación. La Antología es auspiciada por la Agencia Internacional de Cooperación Española, la embajada Española y otras instancias de carácter público y privado: como la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, la Galería Nacional de Arte, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, y el Museo Nacional. En la Antología se destaca la participación de las principales figuras en la plástica hondureña, así mismo se presenta una exhibición colectiva que concentra la más reciente producción artística nacional.

----Premio Nacional de Pintura Infantil UNICEFUNICEF
promueve anualmente un concurso nacional de pintura infantil a través de las Escuelas. Los concursantes deben participar con proyectos de dibujo y pintura sobre temáticas varias.

*Teatro
Premio Nacional de Teatro “José Trinidad Reyes”Creado y otorgado por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes se entrega anualmente a los más destacados exponentes del Teatro Nacional.

Premios Nacionales de Ciencia, Arte y Literatura
Los premios nacionales de Ciencia, Arte y Literatura creados por el Gobierno bajo el Decreto Legislativo no. 100 el 11 de Octubre de 1967 se otorgan anualmente por el presidente de la República en vigencia, a aquellos hondureños y hondureñas cuyos trabajos en los ámbitos de la Ciencia, el Arte y la Literatura tengan trascendencia nacional e internacional. Los Premios se entregan en el Teatro Nacional Manuel Bonilla de Tegucigalpa, a mediados de septiembre y son auspiciados por la Unidad de Proyectos Cívicos y de Educación para Emergencias de la
Secretaría de Educación Pública, Casa Presidencial y Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

----Premio Nacional de Arte “Pablo Zelaya Sierra”
Para el premio Nacional de Arte concursan las obras del área de la pintura, escultura, música, teatro, folklore y declamación que contribuyan a la elevación espiritual, moral y cultural del hondureño y la hondureña.

----Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa”
Se realiza una convocatoria anual de las obras en géneros literarios de poesía, oratoria, novela, cuento y narración en general: periodismo, drama, ensayo, critica, preceptiva y cualquier otro similar que contribuya al desarrollo de nuestra cultura.

----Premio “Hoja de Laurel de Oro”
Reconocimiento que la Secretaria de Cultura, Artes y Deportes concede a aquellos hondureños que han tenido una destacada contribución a la conservación, fomento, desarrollo, producción, difusión y gestión de la cultura, las artes y el folclor en todas sus manifestaciones. De esta manera se celebra cada 13 de Octubre el Día de la Cultura Americana y se rinde tributo, reconocimiento y admiración a la obra realizada por el pensador hondureño José Cecilio del Valle.

No hay comentarios: