domingo, 25 de febrero de 2007

Así como en hoduras, en colombia tambien fue..

Cristóbal Colón arribó al continente en Honduras (Trujillo) en 1502. Él lo llamó "Honduras" (quiere decir "de profundidades") por lo profundo de la costa. Luego vendrían Hernán Cortés y otros conquistadores españoles, que encontraron resistencia de parte de los indígenas, entre los que se destaca Lempira (líder de los Lenca) quien es ahora considerado un héroe nacional.
Los españoles comenzaron a fundar establecimientos a lo largo de la costa y Honduras quedó bajo el control de la Capitanía General del Reyno de Goathemala. Las ciudades de
Comayagua y Tegucigalpa se desarrollaron como los primeros centros mineros.
Después de ser parte del vasto
Imperio Español en el Nuevo Mundo, Honduras se independizó de él junto al resto deCentroamérica el 15 de septiembre de 1821 anexándose posteriormente al Imperio Mexicano de Agustín Iturbide al separarse junto al resto de Centroamérica en 1823 se convirtió en una provincia de la federación de Centroamérica en 1823, y se hizo una república independiente al disolverse la federación en 1839.
Hacia finales del siglo XIX destacó la labor realizada por el presidente Marco Aurelio Soto (1876-1883) con su Secretario de Estado, el ideólogo de la
Reforma Liberal, Ramón Rosa. Bajo el mandato de Soto la capital de Honduras pasó de Comayagua a Tegucigalpa ya que esta comunidad se encontraba más cerca las minas, una de sus principales ciudades mineras fue la ciudad Santa Lucía, ubicada al este de Tegucigalpa, hasta la actualidad muchas personas visitan este pequeño pueblo para observar lo que fue uno de los principales centros mineros de Honduras. Las malas lenguas cuentan que Marco Aurelio Soto tenía una amante en Tegucigalpa y fue un motivo más del traslado de la capital. La Reforma Liberal se distinguió tanto en obras públicas como en la organización y administración del Estado, labor que continuó su sucesor Luis Bográn (1883-1891). A finales del siglo XIX, las compañías mineras estadounidenses jugaron un papel muy destacado en el desarrollo económico hondureño, lo que no impidió que Honduras continuara siendo el país menos desarrollado de Centroamérica. Honduras se desarrolló macroeconómicamente pero las riquezas, en su mayor parte, quedaban en manos de la élite al no ser distribuidas apropiadamente. Al mismo tiempo, este periodo sentó la base de la disponibilidad de Honduras para la inversión extranjera y extracción y explotación de recursos naturales y humanos que supuestamente iban hacer a Honduras más próspera y avanzada. Sin embargo, las intenciones capitalistas y de explotación combinadas con las blandas y liberales leyes de Honduras hicieron a este país un paraíso para las transnacionales pero a la larga un centro de esclavitud para los/las obreros/as y pobres del país. Durante la primera mitad del siglo XX varias compañías frutícolas estadounidenses —como la United Fruit Company, la Standard Fruit Company y Cuyamel Fruit Company— hicieron rápidamente del plátano la principal exportación del país, consiguiendo que los gobiernos liberales realizaran concesiones favorables. (Durante este tiempo Honduras adquirió el pseudónimo de "Banana Republic"). La compañía United Fruit adquirió Cuyamel en 1929, convirtiéndose en la mayor propietaria del país. Honduras aumentó sus exportaciones, desarrolló sus puertos caribeños y la ciudad de San Pedro Sula se convirtió en el principal centro de población de toda la llanura caribeña de Centroamérica. Sin embargo, la casi totalidad de los beneficios fue a parar a las compañías frutícolas estadounidenses, por lo que la mayor parte del país permaneció muy poco poblado y con un alto índice de analfabetismo.

No hay comentarios: